Las cuentas de estos recursos sociales han contado con el voto a favor del equipo de gobierno (PP, CC y MxA), la abstención de VOX y NC y el voto en contra del PSOE La junta general de Arona Desarrollo S.A. (ADESA) ha aprobado este lunes 20 de noviembre el presupuesto de 2024 para la gestión de los siete centros asistenciales del Ayuntamiento de Arona: en total, 2.870.828 euros para financiar el Centro de Día y la Residencia de Mayores de Los Cristianos, el Centro Infantil de Buzanada y la Escuela Infantil de El Fraile, la Casa de Acogida NIRA para víctimas de violencia de género, el Hogar de Menores de Chindia y el Centro de Diversidad Funcional de El Mojón.
Este presupuesto aprobado con el voto a favor del equipo de gobierno (PP, CC y MxA), el voto en contra de la oposición socialista y la abstención de VOX y Nueva Canarias, incrementará en 103.643 euros la cuantía que se venía dedicando desde 2020 al funcionamiento de los citados centros de titularidad municipal. Dado el carácter asistencial de ADESA, la principal partida presupuestaria es la de personal, dotada con 2.172.000 euros, lo que supone un aumento del 16,55% en relación a los presupuestos prorrogados que estaban vigentes desde 2020. Ese aumento de fondos se destinará a aumentar las plazas de auxiliares de geriatría, enfermería y trabajo social para la residencia de mayores, así como a dos nuevas plazas administrativas, una de ellas para especialista en relaciones laborales. Ese incremento también sufragará una subida salarial destinada a adaptar las retribuciones de las 82 personas que trabajan en ADESA, a lo que les corresponde cobrar legalmente en función de sus categorías profesionales. Y, además, como novedad, se contempla el pago de las horas extra y guardias de 24 horas, con lo que se satisface una reivindicación laboral y sindical que se remonta casi a dos décadas.
El capítulo de suministro de alimentos y bebidas para los centros contará con 189.295 euros, cuyo incremento del 33,12% (47.000 euros más) responde al encarecimiento de los costes de las materias primas. En suministros generales se invertirán 139.000 euros, 3.900 euros más que desde 2020 debido al aumento de precio de suministros como los de limpieza, material de estudio y productos de aseo e higiene, así como al encarecimiento de las facturas de agua, electricidad y propano. A pesar de ello, esta partida crece de forma moderada porque en otros conceptos ha ido descendiendo el precio (como telefonía, internet, calzado y vestuario) o siguen usándose elementos ya adquiridos (menaje, bazar y textil, material didáctico o juguetes). En reparaciones y mantenimiento se ha previsto un gasto de 31.250 euros, con un descenso del 16,67% debido a que en los centros recientemente se han realizado mantenimientos preventivos, se han renovado equipos, electrodomésticos y maquinaria, así como la cocina del hogar de menores. Y se han suprimido los costes de reparación y mantenimiento de vehículos porque se van licitar por renting. El gasto en arrendamientos se incrementa porque, tras una licitación, ADESA ha cambiado la sede de sus oficinas a un local mucho más amplio que se adecúa a sus necesidades de espacio (el alquiler pasa de 13.000 a 15.300 euros).
Para servicios externos como los de estimulación cognitiva o terapias especializadas para mayores y discapacidad, así como para asesoría jurídica, limpieza o desinsectación, se asignan 158.689 euros, un 60,13% menos que en años anteriores. El ahorro responde a que se está apostando por personal de cocina propio en vez de catering, se ha prescindido de servicios externos de transporte, bajan los gastos en servicios bancarios o publicidad y porque hay terapias que se habían dejado de prestar y está pendiente su nueva licitación. La alcaldesa, Fátima Lemes, ha expresado que “es una gran noticia que consigamos después de varios años sin tener unos nuevos presupuestos, que ADESA por fin tenga unos que no son sino el comienzo de lo que va a ser un cambio de rumbo en la mejora de las condiciones de los trabajadores y en la mejora de los servicios. En ello vamos a seguir trabajando para que ADESA por fin tenga un servicio creciente y un mejor funcionamiento. Por lo tanto, estamos muy satisfechos con la aprobación del nuevo presupuesto, pero vamos a seguir trabajando para conseguir nuevos objetivos y una nueva gestión y planificación para ADESA”. La concejala responsable de ADESA, Pura Martín, ha indicado que lo más destacable de estos presupuestos, además de garantizar servicios adecuados para satisfacer las necesidades de los usuarios de los distintos centros, es que “tras el consenso alcanzado con la junta de personal, se dignifica a las personas que trabajan en ADESA al adecuar sus salarios a las ratios económicas que les corresponde cobrar y al empezar a pagarles, por fin, sus guardias de 24 horas y servicios extraordinarios”.
También ha resaltado la importancia de destinar fondos para aumentar personal “pues podremos atender necesidades urgentes y mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de estos recursos” y ha remarcado que, además de crear nuevas plazas, se van a cubrir los puestos vacantes de gerente de ADESA y de dirección del Centro de Diversidad Funcional, así como otros 10 puestos asistenciales para los que ya se están convocando procesos selectivos. Por último, ha subrayado “el logro de elaborar y llevar a aprobación estos presupuestos con tiempo para que entren en vigor a principios de 2024, pues el actual se venía prorrogando desde hace tres años y no se adapta ni a los precios vigentes ni a las necesidades.